Luego de que la presa de El Palote se secara en su totalidad se ha vuelto un riesgo, pues muchos insisten en caminar en lo que antes era el cuerpo de agua; dos menores ya quedaron atorados en el fango y tuvieron que ser rescatados por elementos de Protección Civil, quienes piden determinantemente, no entrar a la Presa de El Palote.
Fue hace una semana cuando la presa de El Palote, ubicada al interior del Parque Metropolitano, se reportó que contaba con solo el 1% de su capacidad. El casco de la hacienda que por lo regular está sumergido al centro de la presa quedó descubierto, y aunque es un paisaje completamente árido, muchos por querer llegar ahí han decidido entrar para conocerlo.
De acuerdo con Protección Civil, los menores que quedaron atrapados en el fango eran de 15 y 16 años, y luego de ser rescatados fueron entregados a sus padres. Para sacarlos de la presa tuvo que ser necesario el apoyo de una cuadrilla de rescate que con lazos guía y herramienta especializada los fueron arrastrando a la orilla, pues ya les era prácticamente imposible moverse.
Los menores, de 15 y 6 años, llamaron al 911 cuando ya no pudieron moverse. Personal operativo realizó maniobras para extraerlos.
No es por idea ni es por molestar, si te decimos que no te metas a El Palote, es por tu seguridad. Esta tarde fueron rescatados dos menores de edad que se quedaron atorados en el fango.
— Protección Civil León
En la zona ya se colocaron letreros y señalamientos que piden a los asistentes no introducirse a la zona donde antes se encontraba la presa, pero para muchos visitantes esto no es suficiente para detenerlos.
Autoridades municipales han considerado que desazolvar la presa de El Palote por el momento no es factible, luego de estudios que se han hecho y que no se cuenta con la autorización de Conagua. Esta es la tercera vez que la presa de El Palote se encuentra totalmente vacía desde su construcción en el siglo 19.