Luego del incendio en el relleno sanitario de Apaseo el Grande que tomó más de una semana para sofocar, autoridades municipales de Apaseo el Grande, ya pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente (SMAOT) la clausura de este, y propusieron ocho lugares donde podría crearse uno nuevo, de estos son dos propuestas las que tienen mayor viabilidad.
Este basurero operó por más de 3 años por encima de su capacidad y en total se utilizó por más de 20 años; su incendio provocó una calidad de aire muy mala en Celaya y la zona de los Apaseos. Incluso trabajadores de fábricas aledañas acuden con cubrebocas por la contaminación ambiental que este genera.
Aún sin diagnóstico del daño ambiental
Sin un diagnóstico final del daño ambiental que provocó el incendio, la SMAOT podría comenzar a trasladar la basura que quedó en el lugar al nuevo relleno sanitario, pero la recuperación del suelo tardaría más de 20 años en recuperarse y ser funcional para la siembra o construcciones, esto por los gases tóxicos que quedaron en el suelo.
Durante el tiempo en el que comience a operar el nuevo basurero municipal, todos los residuos estarán llevándose a un relleno sanitario en Celaya. Tan solo en el municipio de Apaseo el Grande, se recolectan a diario entre 90 a 125 toneladas diarias de basura.