Las personas que no puedan asistir a las urnas para ejercer su voto el próximo 2 de junio, podrán hacerlo a través del Voto Anticipado, una estrategia del IEEG para que la ciudadanía vote desde su hogar o el lugar donde le sea posible por alguna discapacidad.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria aprobó por mayoría de votos la impresión, producción y distribución de las boletas electorales y documentación complementaria para el ejercicio del Voto Anticipado en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
El periodo en el que la ciudadanía podrá ejercer su voto anticipado será del 6 al 20 de mayo. La cantidad de boletas a imprimir se determinó en consideración a la última proyección realizada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) elaborada conforme a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado Definitiva, que es de un total de 162 personas de 25 municipios en todo el estado.
En la sesión se aprobó imprimir un 4% adicional como margen de seguridad para el abastecimiento de todas las mesas de escrutinio y cómputo, es decir, se utilizarán unas 168 boletas en el Voto Anticipado.
El Consejo General asumirá las tareas de sellado de boletas electorales a través del personal de la Dirección de Organización Electoral, se habilitará para tal efecto, la bodega electoral central, misma que cuenta con las condiciones de espacio, funcionalidad y seguridad para el desarrollo de las actividades y el resguardo de la documentación electoral.