Durante el presente trienio un total de 900 policías han sido dados de baja de la corporación; aunque ha sido por distintas razones, la principal es que no cumplen con los exámenes de control y confianza.
La cifra la dio a conocer el alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, quien aseguró que además su administración ha tomado una política de cero tolerancia hacia los elementos policiacos que no cumplan con sus funciones.
“Desde el principio se ha enfatizado en la voluntad y en la ley que el Ayuntamiento ha instruido para reforzar este proceso de depuración”
— Jorge Jiménez Lona, alcalde iterino de León
Estos 900 elementos también incluye a algunos que han sido dados de baja derivados de faltas administrativas, por ejemplo el caso de un par de policías que fueron sorprendidos bebiendo alcohol en la vía pública.
La cifra de 900 policías tuvo un despunte durante este año, en el que en lo que va de la administración se ha dado de baja a 300 policías municipales, esto aseguró el alcalde interino, para fortalecer las políticas de la nueva estrategia de seguridad del municipio.
No hay seguimiento de los elementos policiacos luego de su baja de la corporación, o no se reportaron casos en los que se haya tenido que turnar a la fiscalía algún asunto por el que corrieron a algún policía.
La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), detalló en su informe 2023, que la mayoría de las denuncias por violaciones a los derechos humanos, eran hacia corporaciones y elementos de seguridad pública, siendo León y Celaya donde se registraban más casos.