Las candidatas a la gubernatura, Alma Alcaraz por la coalición Sigamos Haciendo Historia ya Libia García de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, presentaron casi de manera simultanea, sus planes de gobierno para las juventudes y el bienestar social, ambas proponen la creación de nuevos programas sociales con la entrega de dinero a mujeres y jóvenes.
Por su parte, Alma Alcaraz anunció que de ganar creará 50 Centros Raíces “Red de Arte, Innovación, Comunidad, Educación y Saberes” que serían espacios culturales con guarderías y áreas recreativas y Centros Comunitarios de Atención a las personas con adicciones llamados “Nuestra Gente”.
Alcaraz Hernández añadió que en su gobierno creará el programa Mujeres Guerreras se otorgará un apoyo económico a las mujeres jefas de familia de tres mil pesos bimestrales y un apoyo de tres mil pesos a mujeres cuidadoras.
Ofrece Libia salud mental y seguimiento a Planeth Youth
Libia García apuntó que en su programa de gobierno el apoyo a las juventudes se basa en gran medida en la atención a la salud mental, dándoles acceso a mecanismos que les permitan fortalecer su proyecto de vida.
Este programa contempla la creación de consejerías y apoyo psicológico en las escuelas para promover el bienestar emocional y con ello lograr un impacto positivo en el rendimiento académico. Se contará con líneas de ayuda telefónica y plataformas en línea con información y atención en momentos de crisis o necesidad.
Similar al programa ya existente del gobierno federal: Jóvenes Construyendo el Futuro, Libia García propuso el programa Manos Jóvenes, que entregaría apoyos con becas de primer empleo para que puedan obtener la experiencia necesaria y desarrollarse en un trabajo.