Mediante un enfoque interactivo, GEKO, que significa “Guerreros Ecológicos”, realiza preguntas sobre ecología a las y los niños y detecta al primero que levante la mano para responder. En caso de una respuesta correcta, GEKO envía un mensaje de felicitación junto con una carita feliz, mientras que, en caso de error, ofrece una retroalimentación constructiva junto con la respuesta correcta, acompañada de una carita triste.
Son alumnos de la Universidad del SABES, plantel San José Iturbide, los que brillaron con la presentación de cuatro proyectos innovadores en el Día de la Mentefactura (DMF), obteniendo el primer lugar en la categoría de sostenibilidad con el equipo KI LABOR quienes diseñaron a GEKO luego de 48 horas ininterrumpidas, donde trabajaron procesos centrados en la creatividad y el desarrollo de modelos de negocios basados en inteligencia artificial.
GEKO se basa en la integración de visión artificial, procesamiento de lenguaje natural y robótica con el fin de generar una herramienta motivadora para las y los niños, incentivándolos a involucrarse en temas relacionados con el medio ambiente.
Los integrantes del equipo ganador son estudiantes originarios de los municipios de San José Iturbide, Doctor Mora y Tierra Blanca quienes demostraron el talento que tienen los jóvenes del Noreste del estado. Miguel Vargas Mendoza, Coordinador de la Universidad del SABES, Plantel San José Iturbide, dijo que, “con gran orgullo compartimos que nuestros estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información, fueron galardonados con el primer lugar en el Hack AI, un hackathon que busca impulsar el desarrollo de competencias para lograr un impacto social mediante el emprendimiento, la innovación y la creatividad”, comentó Vargas Mendoza.
Las y los estudiantes del SABES presentaron cuatro proyectos innovadores, dos de ellos centrados en la sostenibilidad, uno en seguridad y otro más en el área de salud y bienestar.