Guanajuato fue parte de la lista de los estados afectados por los apagones derivados del excesivo consumo de energía que se registró en el país a causa de las altas temperaturas. Fueron los municipios León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Cortázar y Juventino Rosas, en todos ellos, ciudadanos, trabajadores de hospitales y autoridades piden se anticipen estos cortes para evitar mayores incidencias.
En León, el alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, señaló que el apagón se dio en alrededor de 20 colonias, y que existe una probabilidad de que vuelvan a ocurrir, el edil aseguró que la Comisión Federal de Electricidad ya se comprometió a avisar cuando se tenga que realizar otro apagón.
De acuerdo con el reporte municipal, la primera colonia que se quedó sin luz el pasado martes fue a las 5:30 pm, mientras que la última que volvió a contar con luz eléctrica fue a las 11 pm. Las altas temperaturas continuarán en Guanajuato, de acuerdo con la estación atmosférica del área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Metereológico de la UG, todo el mes de mayo las temperaturas estarán por encima de los 32 grados, mientras que las máximas pueden llegar a los 38 grados.
Gobernador asegura que es tiempo de las energías limpias
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que los apagones de este martes, son la prueba de que el gobierno mexicano tiene que acelerar la transición a las energías limpias. Aseguró que ya se puso en contacto con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Abril, para proponerle proyectos de energías limpias.
El mandatario estatal añadió que el gobierno federal no ha tomado el tema de las energías limpias, al tratar solo con hidrocarburos y abandonando las energías renovables.
Hospitales piden anticipar cortes para evitar problemas con pacientes
La secretaria de salud, Ligia Arce Padilla, informó que luego de los apagones registrados en el estado, específicamente los hospitales públicos de Valle de Santiago y el Materno Infantil del municipio de León, sí reportaron algunas incidencias, pero no graves, solo con problemas para otorgar los servicios a los pacientes durante unos cinco minutos, tiempo en el que la planta de energía comenzó a funcionar.
Cuando ocurre esto de inmediato una planta de energía eléctrica suministra a los hospitales, pero tarda algunos minutos en habilitarse, en este caso la funcionaría aseguró que conocer con anticipación que habría corte, les permite preparar a los pacientes que requieren de especial atención. Añadió que los 42 hospitales públicos del estado cuentan con su planta de energía eléctrica.