Por primera vez fue entonado el Himno Oficial de Guanajuato durante una sesión solemne con motivo de los honores a la Bandera del Estado, esto ocurrió en el marco de la celebración de los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.
En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso, señaló que en el Himno de Guanajuato se plasma la grandeza de una tierra, obra en la que su autor, Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, plasmó el amor que siente por su tierra y transformarlo en una voz colectiva.
El congresista indicó que el himno debe ser estudiado y llevado a cada rincón de la entidad, para que cada guanajuatense sienta que hay un pedacito de ellos mismos y que todos somos parte de esta gran familia que es el estado de Guanajuato.
Alfonso Ruiz Chico, en representación del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, apuntó que la composición refleja la belleza, geografía, territorio, personajes históricos, ideales, conquistas libertarias y conciencia democrática que la hacen digna de haber sido elevada como himno del estado, traduciéndose en un símbolo de identidad y respeto.
Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno en representación del Gobernador del Estado, comentó que esta experiencia quedará marcada en la vida de quienes han escuchado y entonado por primera vez el Himno del Estado de Guanajuato.
El himno fue elegido mediante un concurso organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, en el que participaron alrededor de 400 músicos, todos de origen guanajuatense.
Que se toque en todos los lugares donde haya una parte de Guanajuato
Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, es un músico guanajuatense, y aseguró que la letra del himno fue lo que más trabajo le costó componer, pidió que la gente puede hacer este himno parte de su vida y parte de su orgullo por pertenecer a Guanajuato.