El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ahora forma parte del catálogo de las acciones a realizar como parte del trabajo comunitario que posibilita el intercambio de infracciones vehiculares parcial o total, a excepción del alcoholímetro en el municipio de León.
A partir de este año, las personas con rezago educativo que sean infraccionadas podrán incorporarse al sistema educativo no escolarizado de INAEBA para obtener su certificado de estudios de alfabetización, primaria o secundaria.
De esta forma, sus multas quedarán conmutadas como servicio a la comunidad, fueron 29 leoneses de diferentes edades recibieron sus certificados de primaria y secundaria que permutaron sus faltas administrativas o viales bajo esta modalidad.
“El llamado es para que sigamos estudiando, felicitarlos porque creo que no es sencillo, hacer doble trabajo, sobre todo si se estudia, a veces trabajan y están aparte haciendo labores en el hogar, decirles que les reconocemos este esfuerzo”.
— Jorge Jiménez Lona, alcalde interino
Con este programa se busca que los ciudadanos de León reflexionen y conozcan el reglamento para no ser infractores y que además del trabajo comunitario, también tengan la posibilidad de estudiar.
El proceso inicia cuando la Coordinación Multidisciplinaria identifica el nivel de escolaridad con la que cuenta la persona infractora, sí es una persona en situación de vulnerabilidad por el rezago educativo se le da a conocer que puede obtener el intercambio de su infracción mediante la inscripción gratuita al INAEBA.
Una vez inscrita la persona infractora, recibe una plática de concientización sobre la importancia del estudio y se procede a su registro, en ese momento recibe una guía impresa o digital que le ayudará a prepararse para su próximo examen.
Tres a cuatro días posterior a su registro la persona infractora, presenta su examen dentro de las instalaciones del Juzgado Cívico Municipal de León, el cual opera como sede de aplicación programada del INAEBA.
El objeto de la firma de este convenio es sumar esfuerzos para que las personas beneficiadas tengan la posibilidad de ver las oportunidades de crecimiento que les brinda la educación para buscar una mejor calidad de vida.