En el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora desde 1987, autoridades municipales realizaron una feria de servicios y atención en la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, de la delegación Las Joyas.
El objetivo fue acercar unidades de salud para prevenir y detectar a tiempo, los padecimientos que aquejan principalmente a las mujeres.
Jorge Daniel Jiménez Lona, alcalde interino, recalcó la importancia de priorizar el bienestar de las mujeres que suelen ser las cuidadoras y el pilar de sus familias, por lo que es necesario que ellas estén bien para que puedan dar afecto y atención a sus seres queridos.
El alcalde añadió que como gobierno municipal se tienen estrategias para garantizar el acceso a la salud de calidad, entre ellas se cuenta con unidades móviles que atienden exclusivamente a mujeres con asuntos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino; así como servicios médicos gratuitos que están de manera permanente en cada una de las siete delegaciones.
Durante la actividad se brindaron servicios de toma de glucosa y presión arterial, toma de peso y talla, orientación nutricional, prueba rápida de VIH y sífilis, historial clínico para detectar factores de riesgo, atención dental y detección de cáncer de mama y cervicouterino.
Además hubo talleres y charlas sobre: exploración mamaria; taller vivencial de erotismo, además de pláticas sobre violencia sexual, infecciones de transmisión sexual y menopausia.
La dependencia que se encargó de llevar a cabo la feria de servicios fue el Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con la Dirección General de Salud, Desarrollo Social y el SAPAL.
Cada año se replica este evento en diferentes delegaciones, el anterior se realizó en el Centro Comunitario Saucillo de la Joya y el antepasado en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.