Durante la jornada electoral del próximo 2 de junio habrá ley seca a nivel nacional, desde las 10 de la noche del sábado primero de junio, hasta la medianoche del domingo, la dirección de Fiscalización en León comenzará con operativos de vigilancia en tiendas abarroteras, supermercados, tiendas de conveniencia y vinaterías. Para quienes no cumplan con la prohibición de venta la multa puede llegar hasta las 100 UMAS, es decir unos 10 mil pesos.
Para esta ley seca las fiestas privadas y restaurantes está exentos de esta medida, con la intención de reducir el impacto económico en estos establecimientos.
La Ley seca se aplicará tanto en León como en Guanajuato capital y terminará hasta la medianoche del próximo domingo. La multa mínima por la venta de alcohol en ley seca será de 10 UMAS, es decir poco más de mil pesos.
El director de Fiscalización, Mario Maciel García, aseguró que en el caso de León, antros, bares, restaurantes, centros nocturnos o discotecas, operarán de manera normal, y sus operativos mantendrán especial atención en vinaterías, autolatas y tiendas abarroteras.
¿Porqué no se puede comprar alcohol?
La ley seca se encuentra en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y establece que cada entidad federativa puede establecer los horarios en los que se prohiba la venta de alcohol o bebidas embriagantes.
En el caso de Guanajuato, por la importancia de la industria turística se ha permitido la venta en restaurantes o salones de fiesta.