Luego de casi 26 años consecutivos de gobiernos panistas en la alcaldía de Celaya, Morena es el virtual ganador de la elección con Juan Miguel Ramírez, que llegó a la candidatura tras el asesinato de Gisela Gaytán; este municipio vivirá por primera vez una alternancia luego de nueve alcaldes que emergieron de Acción Nacional.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100% de las actas capturadas, Juan Miguel Ramírez Sánchez tendría 98,093 votos, lo que representa el 45.97%, dejando en segundo lugar al candidato panista y que buscaba la reelección, Francisco Javier Mendoza Márquez, con 72,819 votos, lo que representa el 34%.
Arrasamos en Celaya por primera vez en la historia, y como partido de izquierda es la primera vez que pasa. Nosotros somos un partido donde cabe todo mundo; los empresarios, los trabajadores, los profesionistas y los jóvenes, por lo tanto lo primero que vamos a hacer es gobernar por los pobres y por los que menos tienen
— Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato a la alcaldía por Celaya
A pesar de su triunfo, Ramírez Sánchez denunció que detectó varias irregularidades como la apertura tardía de casillas electorales, presunto robo de credenciales, pero que no le afectaron los resultados.
Aseguró que votó por Gisela Gaytán
A pesar de que Juan Miguel llegó a la candidatura luego del asesinato de Gisela Gaytán, quien fuera candidata a Celaya por Morena y fue asesinada en su primer día de campaña, durante su primer discurso luego de las elecciones, no hizo mención a ella.
Incluso Morena decidió cambiar el género de la candidatura para poder postular a Juan Miguel, quien dado el incidente y todos los trámites legales, tuvo menos de un mes para realizar su campaña en forma.
Ramírez Sánchez se limitó a mencionar a Gisela en sus redes sociales cuando anunció su triunfo acompañado de una imagen, “hoy salimos a votar sin miedo y con el alma. Yo hoy voté por Gisela y por todas las personas que nos han arrebatado, por sus sueños, sus anhelos, voté por ti, por tu familia”, comentó Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Fueron nueve gobiernos panistas consecutivos
El municipio de Celaya era considerado un bastión panista, luego de que desde 1996 Ricardo Suárez Inda asumiera la alcaldía.
En este lapso fueron siete hombres y solo dos mujeres las que lograron la alcaldía: Rubí Laura López Silva en el trienio 2009-2012, y Elvira Paniagua Rodríguez en el trienio 2018-2021.
Sin embargo es el PRI quien mantuvo una hegemonía más larga en Celaya, pues desde 1948 había gobernado el municipio hasta alternar con el PAN por primera vez en 1992.