Guanajuato

Habrá mayor protección a mujeres migrantes con nueva ley con perspectiva de género

Espacios de alojamiento o albergues, políticas públicas, programas de salud, en materia de migración, deben ser atendidos con perspectiva de género

Espacios de alojamiento o albergues, políticas públicas y programas de salud en materia de migración deben ser atendidos desde un enfoque con perspectiva de género, mediante una nueva reforma de protección a las mujeres migrantes guanajuatenses que ya fue aprobada en el Congreso del Estado.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena, principal impulsora de estas reformas, comentó que las mujeres migrantes, a diferencia de los hombres, viven factores como la discriminación, desigualdades, violencia y abuso.

Publicidad

Las reformas señalan que se incorporará el lenguaje incluyente y el enfoque de derechos humanos en todo el cuerpo normativo, y con esta reforma se adiciona el principio de interseccionalidad y de perspectiva de género.

Programas para migrantes deberán tener enfoque de género y crear Consejo Consultivo de Migración

El Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad deberá incorporar estrategias y acciones para atender los impactos de la migración en las comunidades de origen, además de crear estrategias para prevenir la explotación laboral y sexual.

En la reforma también se señala que el Congreso del Estado, deberá crear un Consejo Consultivo de Migración, que incluya a los tres municipios con mayor incidencia de población migrante, luego de estudios poblacionales que determine el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


También se agregará un capítulo relativo a la mujer migrante con la intención de implementar acciones que permitan brindar una atención integral a las mujeres migrantes que, por diferentes factores o la combinación de ellos, presentan situaciones de vulnerabilidad, riesgo, discriminación, desigualdad y violencia.

Programa Mineros de Plata reúne a madres y padres con sus hijos que tenían hasta 10 años sin ver

Un grupo de 39 madres y padres del programa Mineros de Plata, que apoya a personas de 60 a 85 años para que se reencuentren con sus hijos, se reencontraron con ellos, a quienes no veían en más de 10 años.

Las 38 personas adultas mayores son originarias de los municipios de Silao, Huanímaro, León, Guanajuato, Ocampo, Romita e Irapuato, con edades entre los 62 y 83 años.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último