Mauricio Trejo Pureco, alcalde priista de San Miguel de Allende, fue acusado por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodeheg) de violentar los Derechos Humanos de una periodista local, esto luego de burlarse de su físico y del medio en el que labora durante los festejos por su triunfo electoral.
Aunque la indicación de la Prodheg fue convocar a una rueda de prensa para disculparse, además de tomar un curso contra la violencia de género, el edil sanmiguelense solo dio una entrevista banquetera, donde de manera indirecta aceptó que ofendió a la periodista y aseguró que respetaba al medio para el que labora.
En su breve disculpa, Trejo Pureco aseguró que fueron comentarios que en su momento le “sonaron cómicos”, pero que analizándolos bien, derivaron en ofensas. Incluso durante el discurso cuando lanzó las ofensas, el edil aseguró: “lo que estoy haciendo es darle nota”.
Horas más tarde, desde su casa, Trejo Pureco subió un video donde aseguró: “Lo cortés no quita lo valiente”, en alusión a la superficial disculpa que dio a los medios, sin dar más declaraciones y dando por cerrado el tema.
No es la primera agresión del alcalde
El pasado abril de 2023, la Prodheg analizó el expediente de queja 0982/2023, derivado de que el alcalde samiguelense tuvo un altercado con la misma reportera, luego de una serie de publicaciones sobre supuestos casos de corrupción en su administración. En esa ocasión, la Prodheg determinó que había suficientes evidencias para señalar que Mauricio Trejo violó los derechos humanos y debía ofrecer una disculpa pública.
Luego de las más recientes ofensas, se inició una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el número de averiguación 67361/2024; esta fue por violaciones a la ley para una vida libre de violencia, a la libertad de expresión y por ejercer violencia contra una mujer debido a su físico.
Por su parte, en la resolución más reciente, la Prodheg señaló que el alcalde debe reconocer su responsabilidad por las omisiones a los derechos humanos de la víctima, “por haber realizado públicamente expresiones despectivas y denigrantes hacia su persona y a su labor periodística”.