El plazo terminó y la industria zapatera leonesa entregó todas las pruebas recabadas además prácticas de dumping del mercado chino a la Secretaría de Economía, para que las integre en su investigación iniciada en los primeros días de este año.
En esta entrega participaron La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).
Estas agrupaciones empresariales confirmaron este miércoles que ya han entregado todos los documentos que evidencian y comprueban los daños causados por la importación de calzado chino a nuestro país.
Desde abril los zapateros leoneses se sumaron a la denuncia
La Secretaria de Economía publicó, publicó el pasado 26 de abril de 2024, en el Diario Oficial de la Federación, la resolución para el inicio del procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones del calzado chino.
Fue entonces cuando las Cámaras de Calzado asumieron de inmediato el liderazgo para recabar la información solicitada, agrupando a zapateros de León y alrededores para entregar pruebas de los daños que les ha causado el dumping.
La investigación tiene como propósito indagar el daño que ha hecho a la industria del calzado nacional el incremento de las importaciones desde China, el daño a la industria en general, y conocer cómo es que ingresan productos al país por debajo del costo de la materia prima, dejando a los zapateros leoneses sin la posibilidad de competir.
La investigación de la Secretaría de Economía está enfocada en seis productos de calzado: botas, sandalias básicas formales y de vestir, tenis choclo deportivo, calzado casual y suelas sintéticas.
La CICEG añadió que se entreg´un análisis contundente, con información precisa y detallada, con el propósito de que sea la autoridad, en este caso la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), la que determine las medidas a tomar.