Guanajuato

Domingo de locos en San Miguel de Allende: la tradición de uno de los pueblos más turísticos del país

Este día se celebra el desfile de los locos, en honor a 𝑺𝒂𝒏 𝑨𝒏𝒕𝒐𝒏𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑷𝒂𝒅𝒖𝒂, una de las celebraciones sanmiguelenses más importantes

San Miguel de Allende, uno de los destinos turísticos más importantes del país, celebró este domingo su Convité de Locos, una fiesta en honor a 𝑺𝒂𝒏 𝑨𝒏𝒕𝒐𝒏𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑷𝒂𝒅𝒖𝒂, los sanmiguelenses visten por grupos distintas ropas, disfraces y máscaras para recorrer las calles de la ciudad.

El Convité de Locos reúne a turistas y gente que abarrota las calles para ver pasar a los cuadros de locos, el recorrido arrancó en la salida a Celaya, pasando por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco hasta llegar al Jardín Principal, lugar donde concluyó esta festividad que ha quedado enmarcada como una de las más importantes de la región.

Se calcularon alrededor de 10 mil participantes en el desfile con distintos disfraces, entre payasos, arlequines, mujeres, personajes famosos, y unas 90 mil personas distribuidas entre todas las calles del desfile, lo que significa un record de asistencia.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) diseñó un operativo con más de 150 elementos a pie, además del uso de vehículos de patrullaje, con recorridos de prevención y vigilancia.

Siguiendo la estrategia implementada el año pasado, se colocaron nueve puestos de hidratación a lo largo de todo el recorrido; mientras que, para las personas con movilidad reducida, se estableció una Zona Preferente en la calle Hernández Macías, afuera del centro cultural «El Nigromante».


¿Qué es el Convité de Locos?

El tradicional Convite de Locos se origina en una danza de los hortelanos, que se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, en el que se comenzó a incluir vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos.

Esta tradición cambió en el siglo XIX, cuando en la danza se comenzaron a incluir trajes de coloridos de payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera.

En la actualidad, los disfraces son tan variados como la imaginación lo permite y se baila para diversas festividades, siendo la más importante el «Convite de Locos» en honor a San Antonio de Padua.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último