Guanajuato

Lluvias causaron derrumbes en caminos de Xichú y leves inundaciones, pero presas siguen casi vacías

Las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Alberto causaron derrumbes en carreteras de Xichú que ya fueron atendidos

Las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Alberto, causaron derrumbes en carreteras de Xichú durante el fin de semana, pero ya fueron atendidos por autoriades de Protección Civil del Estado, mientras que algunas presas como El Palote, siguen totalmente secas. En la ciudad de León se reportó durante la semana pasada una acumulación de 27 milímetros de lluvia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostica un cielo medio nublado y lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato para la próxima semana. Se espera un cielo medio nublado y con nieblas al amanecer en zonas altas, cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias moderadas en Tierra Blanca y lluvias intensas en Xichú, donde se logró la liberación de todos los caminos estatales con acceso a las comunidades: Guamúchil, Organitos, Cañada de Moreno y la Noria, y se mantiene libre la circulación por ambos caminos Estatales de las comunidades de Cañada de Moreno - Xichu y Xichu - La Noria.

Publicidad

Presa de El Palote sin agua, al igual que otros cuerpos de agua

A pesar de las precipitaciones registradas, algunos cuerpos de agua como la presa de El Palote se mantienen contemplamente secas, ni un solo charco se puede ver en ella. Fueron tres días en los hubo presencia de lluvias, sin embargo esto no generó que la presa recuperara su capacidad.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, cada año se acumulan al menos 600 milímetros durante el periodo de lluvias, pero durante este tiempo solo se han acumulado un total de 27 milímetros, pero se cuenta con que en lo que resta del año se logré la acumulación pluvial necesaria para recuperar el agua en la presa.

Otras presas de la ciudad no lograron llegar ni a la mitad de su capacidad, como La Soledad, que también es una de las más afectadas con apenas el 7.54%, La Purísima con el 29.48%, y una de las que presenta mayor almacenaje es la Presa Solís con el 39.21%.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último