El Sistema de Agua Potable de León (Sapal), prometió que utilizar nanotecnología para tratar el agua es la solución al estrés hídrico y la sequía en las presas, pero su aplicación tiene ya un significativo atraso, pues desde el 2023 se hablaba de su uso.
Fue en 2023 cuando Sapal anunció un convenio con el NEWT, un organismo internacional de más de 30 profesores y 70 estudiantes de las universidades de Rice, Yale, Estatal de Arizona y de El Paso Texas, donde exploran nuevas posibilidades de purificación del agua y la eliminación de contaminantes por medio de la nanotecnología y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Se espera que a fin de año sea posible utilizar la nanotecnología para abastecer de agua a las presas de León, y con ello comenzar a atender la demanda de todo el municipio.
Sapal calcula que el uso de la nanotecnología podría permitir tratar unos 400 litros de agua por segundo y convertirlos en potables para el consumo humano.
¿Qué es la nanotecnología para el tratamiento del agua?
Recientemente la palabra nanotecnología ha sido utilizada para hablar sobre el tratamiento de agua para abatir la sequía y acabar con el estrés hídrico. Esta es una forma de ingeniería que permite manipular el agua a escala infinitamente pequeña, y así pueda ser utilizada en las ciudades, en medicina, y en la agricultura.
Con la ayuda de nanotecnología el agua es tratada de manera eficiente y oportuna, lo que permite cumplir con la demanda de abastecimiento de las grandes ciudades como León.
La finalidad es sanear el agua y obtenerla de fuentes que usualmente no se reutlizan, como el agua utilizada en distintos giros industriales.
Cuando comience el tratamiento del agua leonesa con nanotecnología, se contempla trabajar primero en la presa La Patiña, en la zona norte de León, una de las regiones más afectadas por el estrés hídrico.