La Secretaria de Seguridad Pública de Guanajuato, reportó afectaciones luego de las primeras lluvias de esta semana en distintos municipios; Salvatierra fue el municipio más afectado con dos personas lesionadas, mientras que en Atarjea hubo derrumbes que bloquearon caminos.
En el municipio de Salvatierra la Coordinación Estatal de Protección Civil, atendió afectaciones derivadas de la caída de fuertes lluvias que afectaron distintas zonas donde hubo dos personas con lesiones menores debido a la caída de una barda en la Ex Hacienda de San Juan; además se reportó la caída de un árbol en la colonia Haciendas afectando tres viviendas, y se registró una socavación al interior de una vivienda causada por la ruptura de un drenaje antiguo, así como daños en el Puente de Batanes.
En el municipio de Atarjea, autoridades municipales atendieron el derrumbe de ladera ubicada en la carretera estatal libre Atarjea-Santa Catarina, a la altura de la comunidad Álamos, liberado un carril de circulación.
En tanto en el municipio de Guanajuato capital en la carretera federal Dolores Hidalgo-Guanajuato en comunidad Santa Rosa de Lima se atendió el derrumbe de ladera con afectación a un carril de circulación.
Mientras en San Francisco del Rincón, se activaron los protocolos de emergencia tras el deslizamiento de ladera ubicada en la comunidad La Frontera con afectación con introducción de agua en un total de 11 casas a nivel de patios traseros por colindar con canal de riego; por lo que las autoridades actuaron con el apoyo de bombas charqueras para desazolvar, así como limpieza y retiro de basura.
Hasta el momento no ha sido necesaria la activación de refugios temporales ya que las personas se trasladaron con familiares o se quedaron en su propia casa.