La presa de La Olla es uno de los pocos cuerpos de agua en todo el estado que se reportan al 100% de su capacidad, incluso el alcalde Alejandro Navarro, ordenó que se abrieran sus compuertas antes de lo contemplado pues era necesario liberar el agua hacia Paseo de la Presa.
Tradicionalmente, la presa de La Olla, abre sus compuertas el segundo lunes de julio, por lo que en esta ocasión está todo listo para que se haga el día 8 de este mes; esta es una tradición de la capital y con ello se conmemoran las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, un cuerpo de agua construido en 1749 con la intención de abastecer de líquido a toda la zona de la cañada.
La presa de La Olla es un atractivo turístico, además de que surte de agua a toda la zona de la cañada de la capital y garantiza el agua para el Centro de la ciudad, justo en el periodo de verano donde se espera un aumento de turismo.
Conagua alerta sobre bajo nivel de presas y lagunas
En contraste las presas del resto del estado no logran recuperar sus niveles. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la laguna de Yuríria continúa prácticamente seca, en comparación al año pasado cuando en las mismas fechas ya contaba con el 18.8% de almacenamiento, actualmente se encuentra solo a .1% de su capacidad
Las Presas Solís, Allende y La Purísima prácticamente se encuentran al mismo nivel que en años pasados en estas fechas, con el 40% de su capacidad, sin embargo se esperaba que con las próximas lluvias puedan recuperarse. La presa de El Palote en el Parque Metropolitano sigue prácticamente seca, aunque la vegetación ha comenzado a recuperarse luego de las recientes precipitaciones.