La Secretaría de Salud de Guanajuato desplegó operativo especial de contención al Dengue en Silao y se extenderá por los días siguientes, luego de que este municipio concentra el mayor número de casos registrados en el estado, con 27 de los 57 que la Secretaría de Salud ha detectado.
El operativo busca evitar que Silao se convierta en un foco de contagio del mosquito del Dengue, del cual su larva logra su crecimiento en los encharcamientos provocados en esta temporada de lluvias.
Las colonias de Silao que se empezaron a intervenir con mayor atención son; la zona centro, Ex Hacienda Franco, Guadalupe, Anáhuac, Rinconada de las Flores, San Francisco de Asís, Bajío de Bonillas.
El Campanario, Progreso, Los Ángeles, Pinabetes, Reforma, San Francisco de Taboada y Valle de las Huertas.
El Director General de Prevención y promoción a la Salud, Pablo Sánchez Gastelum, acudió físicamente a la zona centro para supervisar estos trabajos que se hacen en coordinación con personal de vectores de Jurisdicción Sanitaria VIII, con quienes además sostuvo una reunión de seguimiento y avances a las actividades ya realizadas.
Piden usar repelente y mosquiteros en casa, pero sobre todo: “lava, tapa, voltea y tira”
Son cerca de 2 mil hectáreas de Silao, las que se han atacado con la idea es matar al mosco adulto. La invitación a la población es usar repelente, utilizar manga ancha, utilizar mosquiteros y sobre todo eliminar criaderos de mosco, con acciones de salud comunitaria con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.
La Secretaría de Salud recomienda deshacerse de cacharros evitar acumular agua en bote para evitar que la hembra del mosco Aedes deposite sus huevos y se vuelva un criadero. La finalidad es combatir la enfermedad del dengue en todas sus manifestaciones.