El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, rindió su comparecencia ante el Congreso del Estado por su quinto informe de gobierno; los minutos que tenía libres para exponer sus logros o resultados, los utilizó para defender la aprobación de su pensión de retiro.
El fiscal general, aseguró que el otorgamiento de esta pensión se encuentra dentro de la ley, y con ciertos candados como la suficiencia presupuestaria para entregarla; él mismo se llamó como un trabajador más de la fiscalía, y aseguró que de quitársela a él, sería un daño a los derechos de todos los trabajadores de esta institución.
Fueron los 10 minutos que Zamarripa Aguirre aprovechó en su presentación para defender su pensión, dejando un corto tiempo para hablar de logros o resultados de la fiscalía, antes de ser cuestionado por los diputados locales.
Luego de su retiro, Carlos Zamarripa recibirá una pensión de alrededor de 147 mil pesos mensuales, por sus 15 años de servicio al frente de la fiscalía.
Rondas de preguntas no permitieron interacción
Fueron cuatro rondas de preguntas, que más haya de permitir un diálogo, fueron respondidas por el fiscal, luego de que todos los diputados realizaban sus cuestionamientos, sin que hubiera replicas, pues podían pasar hasta 20 minutos entre la primera pregunta y su respuesta.
En la primera ronda de preguntas fue cuestionado sobre la implementación de las fiscalías especializadas y los resultados del modelo de atención para niñas.
En la segunda ronda intervinieron las legisladoras y los legisladores Rolando Fortino Alcántar Rojas; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, María de la Luz Hernández Martínez, Dessire Angel Rocha, César Larrondo Díaz, Irma Leticia González Sánchez y Lilia Margarita Rionda Salas.
Las preguntas fueron sobre la investigación del delito de extorsión, las acciones que se han implementado en coordinación con otras dependencias, y para la tercera ronda de participaciones se abordó sobre el procedimiento para afectar el fondo de atención a víctimas, el tiempo de respuesta promedio, el número de personas apoyadas que corresponde a buscadoras, las canalizadas a atención médica, el seguimiento que se les da, entre otras.
En la última ronda, se cuestionó sobre el vínculo con organizaciones internacionales donde se realizaron solicitudes de rastreo a la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y por ello se completaron 1,585 de ellas; además de cuántos casos de éxito tuvieron en la localización de esas personas desaparecidas en las carpetas de colaboración que se abrieron con otros estados.
Luego de casi 4 horas de preguntas y respuestas, la comparecencia terminó; aquellas preguntas que requieran mayor información serían enviadas en 8 días hábiles a los legisladores.