La tradicional apertura de las compuertas de la Presa de la Olla se cumplió luego de que con ayuda de las recientes lluvias, esta llegara al 100% de su capacidad; esta es la última vez que el gobernador, Diego Sinhue, participará en esta tradición, que por lo regular se realiza el primer lunes de cada julio, o cuando la presa se encuentre lista.
La apertura de estas compuertas generó una asistencia de alrededor de 10 mil personas durante todo el día en la zona de la Presa de la Olla, donde se acostumbra luego de la apertura de las compuertas, convivir en el Parque Florencio Antillón, a un costado de la presa.
La Presa de la Olla fue construida en el siglo 18 para proporcionar de agua a la ciudad; en la apertura participaron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de gobierno, Jesús Oviedo, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro. La tradición es que las autoridades presentes agiten pañuelos blancos, para indicar que se abran las compuertas.
Seguirán las lluvias en Guanajuato
Para esta semana se espera en todo el estado cielo medio nublado, mientras que por la tarde se pronostica un cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento de niveles de ríos y arroyos.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias fuertes en Pénjamo, sin reporte de afectaciones.