La premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, fue la encargada de abrir el segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz, en su charla aseguró que gran parte de los problemas actuales de la sociedad, se pueden ver como una “esclavitud contemporánea”, pues gran parte de los delitos tienen que ver con la privación de las libertades entre las personas.
El Encuentro que fue totalmente gratuito, contó en su primer día con la asistencia de unas 600 personas, no solo de León, sino de distintos municipios y estados como San Luis Potosí y Veracruz.
En este día también estuvieron presentes Makasiwe Mandela, hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela; y José Ángel Gurría, presidente del Foro París para la Paz. Además de periodistas como Pablo Latapí, Anabel Hernández, Norberot Emmerich y el corresponsal de guerra Alberto Peláez, entre otros.
Por su parte, José Ángel Gurría se presentó como presidente del Foro de París para la paz, en una conferencia de una hora y media abordó temas macroeconómicos que han afectado con la seguridad y como la dinámica económica entre China y Estados Unidos ha impactado en ello.
Cierra el primer día con el periodista Pablo Latapí
Ya en un tono más relajado, el periodista Pablo Latapí, dio una conferencia para cerrar el día, en el que incluso invitó a los asistentes a participar en distintas dinámicas, caminó entre el público y reflexionó sobre el ejercicio periodístico.
Durante la ceremonia de inauguración participó también el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Presidente de SOIPAZ A.C., Jorge Robledo y la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria (ALCAP), Luciana Moser. El Segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz se lleva a cabo del 11 al 13 de julio en Poliforum León.