Los casos de Dengue en Silao continúan a la alza, luego de que en ciudades con una mayor densidad demográfica se mantuvieran controlados, este municipio registra un total de 62 de los 112 que se tienen contabilizados a inicios de esta semana.
Las actividades de nebulización y prevención en los hogares se han intensificado en 17 colonias de este municipio, donde se registra el mayor número de casos, sin embargo no ha sido suficiente para detener la propagación de larva del mosquito del Dengue.
A Silao le sigue San Miguel de Allende con 26 casos, un municipio en el que hace tan solo dos semanas se registraban 18 casos; en Celaya van 10, en Irapuato hay 6 casos detectados, mientras que en Acámbaro y León solo 2, y Apaseo el Grande, Cortazar, Guanajuato y Romita con un solo caso.
Otros trabajos de prevención que se realizan es la termonebulización en lugares grandes y públicos, y descacharrización en los hogares, para prevenir la transmisión del Dengue.
En Silao ya se han nebulizado unas 2 mil hectáreas, y hecho recorridos de revisión y limpieza en más de 8 mil viviendas.
¿Cómo se complica el Dengue?
Una persona que ha sido picado por el mosquito transmisor del Dengue puede experimentar malestares que luego de 10 días desaparecen, sin embargo cuando esto no ocurre y la enfermedad se complica, comienza a haber sangrado de encías, evacuaciones color café, aparición de moretones, vómitos, dolor abdominal y estomacal continuo. Estos ya son datos de alarma que ameritan atención médica inmediata y hospitalización.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue en su semana 27, Guanajuato se encuentra en el lugar 24 en cuanto a total de casos acumulados; el primer lugar es el estado de Colima con un total de 1,254 casos.