La batalla para la gubernatura terminó para Morena luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), diera por válida la elección de la panista Libia García, y desestimara las impugnaciones del partido en las que aseguraron que la panista utilizó recursos públicos, coaccionó al voto, y utilizó programas sociales para su campaña electoral; pero nada de esto pudo comprobarse.
Morena pretendía echar para atrás el triunfo de Libia García, y aseguraron hace unas semanas que contaban con las pruebas suficientes, expedientes, videos, fotografías, en las que se comprobaba la participación del gobierno del estado en las elecciones, además del uso de la Tarjeta Rosa para la compra de votos.
Incluso Alma Alcaraz, quien fue la candidata al gobierno por Morena, presentó en una rueda de prensa una serie de expedientes de los que dijo formarían parte de las pruebas que entregarían a la autoridad local, con los que se invalidaría la elección de Libia García; sin embargo la decisión del TEEG fue totalmente la contraria, pues consideraron que ni se aportaron pruebas suficientes, y no hubo compra de votos.
Querían que las denuncias anteriores sirvieran como pruebas
Morena intentó que los juicios pendientes por resolver donde se acusa de dichas faltas fueran parte de las evidencias para invalidar la elección, pero esto no fue aceptado como una prueba por el TEEG. Incluso intentaron que una denuncia por violencia de género contra el gobernador Diego Sinhue, en contra de Alma Alcaraz, fuera tomada en cuenta esa impugnación; sin embargo esta denuncia fue desestimada con anterioridad por ese mismo tribunal.
Las impugnaciones de Morena se encontraban el expediente TEEG-REV-55/2024, pero el Tribunal confirmó la validez de la elección de la gubernatura por la falta de pruebas suficientes, respecto del uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y coacción al voto.