La temporada de lluvias y la recuperación de los niveles de agua en las presas, ha permitido que arranque la temporada de reforestación; la meta de l Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), es la recuperación de la capacidad productiva de los suelos y zonas de recarga con la plantación de más de 174 mil 800 especies nativas en 279 hectáreas.
Esta reforestación arrancó en la Área Nacional Protegida de la Cuenca de la Esperanza, en un solo día con la participación de la brigada forestal de la SMAOT, personal que labora en la dependencia acompañados de sus familias, y colaboradores de la Secretaría de Finanzas, se lograron plantar mil 500 árboles de las especies ocotillo y palo dulce.
Este año se intervendrán 279 hectáreas en comunidades y zonas de recarga de los municipios de: Valle de Santiago, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Manuel Doblado, Irapuato, Dolores Hidalgo y San Felipe; brindado empleo temporal con una inversión de más de 1 millón 468 mil pesos.
Las especies que se plantaran son: palo blanco, palo prieto, palo dulce, mezquite, pino greggi, encino, maguey, nopal, chapulixtle, huizache y pino cembroides.
La acción de plantar un árbol filtra hasta 28 kilogramos de contaminación atmosférica, mejora la salud al producir oxígeno a través de la sombra de sus copas; disminuyen la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados, protegen el suelo para evitar el desgaste y erosión y garantizan el agua para tres personas.
En León arranca forestación masiva
El Ayuntamiento de León arrancó con la forestación masiva que anunció en días pasados, con más de dos mil árboles de distintos ejemplares nativos se forestaron este sábado en la comunidad Buenos Aires, ubicada en la reserva natural protegida Sierra de Lobos.
Fueron un total de 700 leoneses participaron de forma masiva con el banderazo de salida que se hizo en el Zoológico de León.