El grupo parlamentario de Morena retomó el tema del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura y proyectos en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), durante sesión de la diputación permanente para pedir la creación de una Comisión Especial para su revisión y reestructura, dejando de lado la propuesta del gobernador de crear mesas de diálogo.
Esta comisión, de acuerdo con la diputada Alma Alcaraz, atendería el estudio, análisis y revisión del funcionamiento y ejercicio de recursos públicos del FIDESSEG, así como proponer mecanismos alternativos o modificaciones al existente para garantizar el cumplimiento de los fines de financiamiento de obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública.
Esta comisión se extinguiría después de tomar una decisión respecto al Fidesseg, y estaría constituida con 9 diputadas y diputados, nombrados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la intervención de todos los grupos y representaciones parlamentarias, garantizando la paridad con al menos 5 diputadas.
Alma Alcaraz aseguró que esta propuesta tenía dos prioridades: apoyar de forma eficiente a las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al bienestar popular y desarrollo social, y garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos para, combatiendo la corrupción, incrementar los impactos del presupuesto.
“Lamentablemente la discrecionalidad y la opacidad, encontraron en muchos fideicomisos una herramienta para que se dispusiera de recursos públicos sin mayor vigilancia ni supervisión por parte de los órganos de control del estado. Existen varios riesgos de corrupción en las figuras de los fideicomisos”
— Alma Alcaraz, diputada local
La presidencia de la Comisión Especial sería la instancia del Poder Legislativo, aunque habría coordinación con el Congreso del Estado y el poder Ejecutivo, además de todas las instancias que tengan responsabilidad en el tema.
Alma Alcaraz añadió que, pese a la necesidad de verificación de los fideicomisos, hay casos en los que se han blindado del escrutinio público de forma ilegítima. El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordianción Política para su dictaminación.