De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ya se registraron casos con el tercer serotipo de Dengue, lo que podría provocar un mayor número de casos graves; hasta el momento se tiene registro de dos variantes activas en el estado.
El último corte de la SSG es de 187 casos acumulados en lo que va del año, Silao, presenta la mayor cantidad con 116 casos, San Miguel de Allende 28 reportes, Romita 8 casos y Celaya 18 casos. Además de otros 17 casos entre otros municipios.
De los 187 casos en total, 115 de ellos están clasificados como dengue no grave, 64 casos por dengue con signos de alarma y 8 más clasificados como dengue grave.
Circulación de varios serotipos es un riesgo
La principal preocupación de la SSG radica en el número de casos con el serotipo 3, que al ser una variante que no se presentaba desde hace muchos años en el estado, no existen las autodefensas para prevenirlo, y ya se reporta que 114 casos de los acumulados son de esta variante.
“Al ya tener población que ya tuvo una primera infección con un serotipo y al estar circulando otro serotipo en esta ocasión las manifestaciones clínicas pueden tender a la complicación y es muy importante que los pacientes atienden estos datos clínicos”
— Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud de Guanajuato
El Serotipo 3 amerita atención hospitalaria inmediata, pues provoca vómito, nauseas, dolor abdominal, sangrado por naríz y encías, incluso puede haber cierta dificultad respiratoria y moretones en el cuerpo.
Personal de la SSG recibió anteriormente una capacitación del Centro Nacional de Programas Preventivos con la participación de personal de Epidemiología de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, para mantenerse actualizada sobre esta información de los Serotipos.
Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud, señaló que ante estos brotes cobra relevancia tomar las medidas preventivas para reducir o evitar contagios, como lo son el uso de mosquiteros en los hogares, el uso de repelente, uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo. Así como la eliminación de cacharros en el hogar para evitar el estancamiento de agua que se convierten en potenciales criaderos de mosquito.