Luego del ataque a agentes Tránsito que dejó un fallecido, la Federación Mexicana de Futbol y la Concacaf, decidieron cambiar de ser el Premundial Sub-20 que se estaba realizando en Celaya; los oficiales atacados resguardaban a la selección nacional de Cuba en su llegada al hotel.
La decisión fue anunciada en las redes sociales de FMF, aludiendo a que esta era por precaución; además cambiaron el día de varios partidos para evitar que la selecciones tengan que trasladarse por la ciudad de Celaya.
“Luego de un incidente de seguridad en un hotel de la competencia en Celaya, y por precaución y para garantizar la mejor experiencia posible para todos los participantes, Concacaf ha decidido, en coordinación con la FMF, trasladar el resto del torneo a las ciudades de Irapuato y León”
— Comunicado de la FMF
Será en León e Irapuato donde se jugarán los partidos restantes, siendo la final que estaba programada en Celaya, la que ahora se jugará en la ciudad de León.
Gobierno de Celaya dice que respeta la decisión
Luego de este anuncio, el gobierno municipal de Celaya, publicó un comunicado en el que dijeron respetar la decisión de la FMF y la Concacaf, aceptando que tenía que priorizarse la seguridad de los jugadores.
“El Gobierno Municipal de Celaya respeta la decisión de la CONCACAF y de la Federación Mexicana de Futbol para que los siguientes partidos del Pre Mundial de fútbol Sub 20 que estaban considerados a realizarse en nuestra ciudad, se trasladen a la ciudad de León, Guanajuato.
Estamos ciertos que la tranquilidad de los jugadores y sus acompañantes están por encima de cualquier interés, sin embargo, cabe mencionar que como municipio se brindaron todas las facilidades posibles para que el evento se llevara a cabo en nuestra Celaya.
Así mismo, entendemos las circunstancias que derivaron en la toma de esta decisión.
Como Gobierno Municipal la seguridad es prioridad y lo seguirá siendo, y en ello trabajamos incansablemente en coordinación con los otros órdenes de gobierno.
Agradecemos a las autoridades deportivas que depositaron su confianza en nosotros y les deseamos el mayor de los éxitos para la conclusión de este tan importante evento”
— Ayuntamiento de Celaya
El ataque ocurrió la tarde del miércoles contra los agentes de tránsito que estaban estacionados en el hotel donde se hospedaban varias selecciones que tenían sus partidos de primera fase en Celaya.
Costa Rica, Jamaica, Cuba y Estados Unidos, fueron las únicas selecciones que alcanzaron a tener sus partidos antes del ataque. El torneo terminará este viernes 26 de julio en la ciudad de León.