Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz es la primera guanajuatense que logra subirse al podium durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024; regresará a Celaya con una medalla de plata, luego de ser abanderada por las autoridades estatales.
Su triunfo ya hizo eco en todo el estado, y fue el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien lanzó el primer mensaje de felicitación mediante una breve llamada telefónica que tuvo con ella, momentos después de lograr su medalla de plata, “felicidades por tu triunfo, Prisca felicidades por este gran triunfo para Guanajuato y para México”, comentó el gobernador.
La Comisión del Deporte (CODE) dio seguimiento a toda su participación mediante sus redes sociales, “Prisca eres un orgullo de Guanajuato”, publicó CODE en sus redes sociales, el organismo que ha dado seguimiento a su carrera desde hace unos años cuando Prisca comenzó a representar a Guanajuato en justas internacionales.
Los orígenes guanajuatenses de Prisca
Lola Alcaraz es la madre de Prisca Awiti y es de origen leonés. Aunque su hija nació en Londres, fue la misma Prisca cuando comenzó a competir en Judo quien se decantó por representar en competencias nacionales al estado de Guanajuato, para posteriormente representar a México en el plano internacional.
Para sus entrenamientos, Prisca se instaló en el municipio de Celaya, donde comenzó a hacer su vida también más allá del deporte. Es en el club Chi Tai donde Prisca se desarrolló como deportista.
Prisca ya había traído varios triunfos para Guanajuato, como cuando ganó la medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos, y es la primera mujer de Guanajuato en formar parte de la delegación olímpica para la disciplina de Judo.