Guanajuato

Se ilumina el cerro de La Bufa con el Día de la Cueva; la tradición más importante de la capital

Estas fiestas son en honor a San Ignacio de Loyola, el santo patrono de Guanajuato y recuerdan el camino que recorría hasta a una cueva en el cerro

El Día de la Cueva es una de las tradiciones más importantes de la capital; su historia y simbolismos se celebran cada 31 de julio para honrar a San Ignacio de Loyola; todo comienza con la iluminación del Cerro de La Bufa desde un día anterior, para continuar con una peregrinación a este cerro.

Estos festejos tienen sus orígenes en la profunda devoción de los guanajuatenses San Ignacio, quien durante su estancia en Guanajuato, solía orar en una pequeña cueva ubicada en el cerro, la cual se convirtió en un lugar de peregrinación y veneración.

La noche previa, el cerro de La Bufa se ilumina con miles de velas que guían a los peregrinos hasta la cueva. La imagen de San Ignacio dentro de la cueva, adornada con flores y luces, preside el altar, mientras los fieles entonan cánticos y rezos.

Publicidad

Son tres cuevas Tres son las cuevas las que son visitadas durante esta fiesta, la primera es conocida como Cueva Encanta, la segunda la Cueva de los Picachos, y la Cueva Nueva, donde se celebra actualmente debido a la distancia de las dos primeras.

Así es el festejó este año

El gobierno municipal de Guanajuato, anunció que las celebraciones constarían de la tradicional carrera atlética desde las 8 de la mañana, luego una misa en honor a San Ignacio en la Cueva Nueva, y posterior grupos musicales en el Cerro del Hormiguero, donde se llevará el resto de las celebraciones.


Esta tradición está marcada también como un día de asueto en la capital, y Protección Civil Munipal se encarga de procurar el camino de todos los peregrinos que viajan a las cuevas para formar parte de los festejos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último