La edición 91 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), arrancó con la intención de atraer a 14 mil 500 personas entre expositores, compradores y visitantes provenientes de 25 países; el contrabando chino y la inteligencia artificial para la creación de calzado son los temas que acaparan las conferencias y charlas entre los proveedores del calzado y la marroquinería.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó la importancia de SAPICA para León, “esta industria es parte de nuestra identidad. SAPICA ha sido un motor de desarrollo y nos ha colocado en el mapa mundial”, comentó.
Ciceg confía en la investigación antidumping
Durante su intervención, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), dijo que la investigación antidumping que participaron en conjunto con la Secretaría de Economía, pronto dará los resultados, por lo que el sector del calzado continuará en lucha contra el contrabando chino de calzado.
“Hemos presentado un caso sólido de anti-dumping para demostrar las afectaciones de la industria asiática a los productos locales”
— Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Ciceg
La Inteligencia Artificial será la clave
Por su parte, Daniela Reyes de Luna, presidenta del Comité Organizador, resaltó que la IA será clave para reinventar la industria, al tomarla como una herramienta que ofrezca soluciones desde el diseño hasta la producción y la comercialización.
“Con la IA podemos conocer las preferencias de los consumidores y optimizar nuestros procesos. Es momento de imaginar el futuro y rediseñar el calzado”
— Daniela Reyes de Luna, presidenta del Comité Organizador
Esta edición contará con el eslogan ‘Imaginemos ahora y rediseñemos la industria del calzado’, en relación a todas las herramientas tecnológicas en torno al calzado.
El programa completo puede revisarse en la página oficial de SAPICA donde los registros aún se encuentran abiertos para las actividades que culminarán hasta el 15 de agosto.