El Observatorio Ciudadano de León (OCL), entregó su boletín hemerográfico con cierre al mes de julio, donde contabilizaron 567 homicidios dolosos. Brisas del Campestre ha sido la colonia con mayor índice delictivo con 36 delitos, seguida por Paseo de las Torres con 17; ambas se encuentran en el norte de la ciudad.
El OCL señaló que del primero de enero de este año al 31 de julio se acumularon mil 47 delitos que atentan contra la vida, además de los dolosos, fueron 437 con lesiones dolosas, 40 homicidios culposos y hasta 3 feminicidios.
La mayoría cometidos con armas de fuego
Las estadísticas arrojaron que el 78% de los homicidios fueron cometidos con un arma de fuego, y es prácticamente la misma cifra en cuanto al género, pues el 80% de los homicidios fueron cometidos contra un hombre.
Otra de las cifras que más llamó la atención en este recuento es que se contabilizaron un total de 995 victimarios en este rango de fechas; de ellos solo se reportó la detención de 85 personas, es decir que en menos del 10% de los delitos cometidos en León en contra de la vida, los responsables fueron detenidos.
Finalmente, las formas de comisión más reportadas del Homicidio Doloso fueron el ataque directo, con 330 víctimas; seguido de cuerpo abandonado que registró 187 y narcomenudeo con 20 víctimas.
Por otro lado, los delitos por Homicidios Culposos fueron en su mayoría por percances viales. Las causas más reportadas de Lesiones dolosas fueron el ataque directo con 312 víctimas, seguido de riña con 45 víctimas y víctima colateral con 26 víctimas.