El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, aceptó lo dicho hace unos meses por Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato: existen investigaciones en contra de alcaldes electos por nexos con el crimen organizado.
Sin atreverse a señalar cuántas investigaciones, ni contra cuáles alcaldes o alcaldesas, Zamarrripa Aguirre aseguró que daría a conocer las carpetas de investigación cuando el proceso legal lo permita, “todos los detalles los daremos en su momento, una vez que sea el momento procesal oportuno”, añadió el fiscal.
El fiscal prefirió omitir cuántas carpetas de investigación fueron abiertas, pero aceptó que es más de uno los alcaldes y alcaldesas los investigados.
Respecto a su destitución como fiscal para la próxima administración de gobierno, Zamarripa añadió que nadie le ha pedido que de su cargo, ni está preparando su oficina para entrega, pues no ha sido requerido para este proceso.
Desconoce próxima gobernadora sobre investigaciones contra alcaldes electos
Libia García, gobernadora electa por Guanajuato, declaró en su primera rueda de prensa para el proceso de transición, que desconocía de cualquier carpeta de investigación contra alcaldes electos, y que incluso ya había sostenido reuniones con todos y no tenía sospechas de nexos con el crimen organizado.
Fue el mismo gobernador, Diego Sinhue, quien declaró con anterioridad, que se sabía de candidatos a alcaldías que tenían nexos con el crimen organizado, y eso ya se encontraba en investigación.