Mediante un programa internacional de intercambio estudiantil, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) recibió a un grupo de 10 estudiantes y 2 tutores provenientes de Hiroshima, Japón. La visita,enmarcada en el Acuerdo de Amistad suscrito en 2014, busca fomentar el intercambio cultural y académico entre jóvenes de ambos países.
La comitiva nipona, acompañada por el Delegado Regional I, Juan Rendón López, y el director de Educación en Dolores Hidalgo, Raúl Martínez Cortes, realizó un recorrido por los sitios históricos más emblemáticos de la Cuna de la Independencia Nacional.
El Museo de la Independencia y el Museo Bicentenario, ubicados en el corazón de la ciudad, ofrecieron a los visitantes japoneses una inmersión en la historia de la lucha por la independencia de México.
Los estudiantes mostraron un gran interés por las piezas históricas y el arte popular mexicano, expresando su admiración por la riqueza cultural del país.
Además de explorar los museos, la comitiva visitó la Parroquia de Los Dolores, un ícono arquitectónico de la región, y disfrutó de las tradicionales nieves de Dolores Hidalgo.
Este tipo de iniciativas, impulsadas por la SEG, tienen como objetivo principal promover la formación integral de los estudiantes, fomentando en ellos valores como la tolerancia, el respeto y la interculturalidad.
Al conocer otras culturas, los jóvenes adquieren una visión más amplia del mundo y se preparan para enfrentar los desafíos de un futuro globalizado.
“Es un honor ser parte de esta inmersión en aprendizajes y cultura. Estoy seguro de que esta experiencia no solo enriquecerá sus conocimientos, sino que también los inspirará a convertirse en embajadores del intercambio cultural, llevando consigo lo mejor de México a Japón y viceversa”
— Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG
Tanto la SEG como las autoridades de Hiroshima han manifestado su compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambas regiones.
En este sentido, se prevé la realización de nuevos intercambios culturales y académicos, así como la implementación de proyectos conjuntos en áreas como la educación, la ciencia y la tecnología.