La gobernadora electa de Guanajuato, Libia García, anunció que creará una subsecretaría dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, para atender a todas las personas con alguna discapacidad. El anuncio lo hizo luego de que su plan de reestructura orgánica de gobierno fuera criticada por eliminar dependencias que se dedican a atender a minorías, como la Secretaría del Migrante, y el Instituto Guanajuatense Para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).
La iniciativa para la reforma que permita la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, fue analizada la semana pasada en el Congreso, y ahí los legisladores de oposición, criticaron a esta que llamaron una “Supersecretaría”, pues aseguraron buscaba englobar a minorías que requieren de atenciones específicas, distintas entre ellas. La iniciativa aún no es votada en el pleno del Congreso, pero se espera pase al ser mayoría los legisladores de Acción Nacional.
En el anuncio de Libia de esta nueva subsecretaría para atención a personas con alguna discapacidad, aseguró que el propósito es que el organismo promueva la rehabilitación y la inclusión, y dentro de lo que ella llama “el nuevo comienzo” .
La virtual gobernadora señaló que reforzará áreas como la salud visual, los servicios audiológicos, la elaboración de órtesis y prótesis, además de la inclusión en la sociedad.
Libia García aseguró que todas las funciones y programas actuales del INGUDIS, se mantendrán, y serán trasladados a la Secretaría de Derechos Humanos.
De la misma manera como la próxima Secretaría de Derechos Humanos absorberá al INGUDIS, lo hará con la Secretaría del Migrante. La votación en pleno del Congreso está planeada para la próxima semana, mientras que Libia García asumirá el cargo en tres semanas más.