La minuta del decreto que contiene la aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte del Congreso federal quedó fuera de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Guanajuato; con esto, será la Diputación Permanente quien de lectura al documento y lo deje en manos de la próxima legislatura.
El presidente del Congreso de Guanajuato, Bricio Balderas Álvarez, aseguró que hasta el inicio de la sesión este jueves, no recibieron comunicación, ni correspondencia sobre la reforma; en este caso el orden del día de la sesión extraordinaria fue aprobado desde el martes, por lo que el tiempo para poder incluirla en Asuntos Generales, no se cumplió.
Con esto se confirma que el Congreso del Estado de Guanajuato, aún no cuenta con el documento con el que puede subir el tema al pleno del Congreso, sin embargo, después de llegar, este ahora será turnado a la Diputación Permanente, que sesionará el próximo martes 17 de septiembre.
Aún queda una oportunidad para ser votado en la actual legislatura
La única manera en la que aún este documento puede ser votado por la 65 legislatura, es que después de recibir el documento, la Diputación Permanente decida crear un nuevo periodo extraordinario, y tratarlo como un punto urgente y de obvia resolución.
De ser así, este tema sería votado en la misma Diputación; de lo contrario el punto pasaría a la próxima legislatura y se trataría hasta después del 25 de septiembre.
Morena acusa que escondieron la reforma para que no sea votada
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso, señaló que la minuta enviada desde el Senado de la República referente a la reforma judicial, si llegó al Congreso de Guanajuato, pues existe un documento que manifiesta y prueba que lo hizo a las 5:00 am del día miércoles 11 de septiembre.
También el diputado coordinador de Morena David Martínez, mencionó que desde la ley orgánica del Congreso estaban obligados a recibir y compartir dicha minuta e incluirlo en la sesión extraordinaria para la discusión .