Guanajuato

Certifican 400 hectáreas como destinadas voluntariamente para la protección de la biodiversidad

Los predios se encuentran en los municipios de Comonfort, Salvatierra y Purísima

Para proteger la biodiversidad.
Certifican 400 hectáreas. Para proteger la biodiversidad. (Cortesía)

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el estado ha certificado tres nuevos predios como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Protección y Restauración de la Biodiversidad (ADVPRB), sumando más de 400 hectáreas a su red de conservación.

Los predios Reserva Ojo de Agua de Ballesteros en Salvatierra, Purísima de Chamacuero en Comonfort y Reserva La Chamacuera en Tierra Blanca han obtenido esta certificación, que reconoce el compromiso de sus propietarios de proteger y restaurar los ecosistemas presentes en sus tierras.

Las ADVPRB se distinguen de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por ser iniciativas voluntarias de los propietarios,quienes se comprometen a llevar a cabo acciones de conservación a largo plazo. Estas acciones incluyen la restauración de suelos degradados, la protección de la vegetación nativa y el control de especies invasoras.

Al certificar estos nuevos predios, Guanajuato contribuye al cumplimiento de la meta 3 del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, que busca restaurar al menos el 30% de los ecosistemas degradados a nivel mundial.Además, se fortalece la conectividad entre las áreas naturales protegidas, lo que favorece la conservación de la flora y fauna.

Para apoyar a los propietarios en sus esfuerzos de conservación, la SMAOT implantó diversas acciones, como la capacitación en técnicas de restauración ecológica y la generación de empleos temporales.

La certificación de ADVPRB es una colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y los propietarios de tierras, para generar resultados positivos para la conservación de la biodiversidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último