Libia García asumió formalmente el cargo de gobernadora del Estado de Guanajuato al rendir protesta ante el Congreso del Estado de Guanajuato. Con este acto, inicia un periodo de seis años al frente de la administración estatal.
Durante la Sesión Solemne, la acompañaron ex gobernadores como Miguel Márquez Márquez, Juan Carlos Romero Hicks (actual diputado local), Carlos Medina Plascencia y el expresidente Vicente Fox. En su primer discurso como gobernadora, Libia García expresó: “Estamos aquí por Guanajuato, cuyo futuro se alza cierto de que cada amanecer es una esperanza, un nuevo comienzo”.
Recuerda la lucha de mujeres guanajuatenses
El primer discurso de Libia García como gobernadora no tardó en abordar el tema de las mujeres, la gobernadora hizo mención a mujeres que han participado en la historia política y social de Guanajuato.
Nombró a algunas guanajuatenses como María Josefa Marmolejo de Aldama, Tomasa Esteves, Carlota Bravo, las mujeres insurgentes de Pénjamo, Josefa Teresa de Busto, María Grever, María Luisa “la China” Mendoza, Olga Acosta, Eloisa Jiménez, y Margarita Solís Rangel, la primera mujer diputada del Congreso de Guanajuato.
En su discurso, incluso reconoció la lucha de mujeres de otras fuerzas políticas, como Malú Micher (actual senadora por Morena), Yesenia Rojas (la primera diputada migrante), y Plácida Calzada (la primera mujer diputada local de origen otomí).
Asume a la inseguridad como su principal reto
La gobernadora aprovechó para asegurar que buscará trabajar con las distintas fuerzas políticas del estado y, de manera directa, pidió al poder legislativo y al poder judicial, como decía su eslogan de campaña, “tener un nuevo comienzo”, a partir de que rendía protesta como gobernadora. Prometió coordinación con el gobierno federal para crear seguridad y paz en Guanajuato.
Lanza mensaje a Claudia Sheinbaum
La gobernadora dedicó un espacio en su discurso para hacer alusión directa a la poca relación que tuvo el gobierno federal con su antecesor, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para mencionar que buscará crear una nueva etapa con el gobierno federal, y con la presidenta, Claudia Sheinbaum, para sumar a Guanajuato en los planes y proyectos de su administración.
Libia García se convirtió esta mañana en la primera mujer en gobernar Guanajuato, luego de 110 periodos de gobierno presididos por 85 hombres; además de que su gabinete es el primero en lograr la paridad, con 20 hombres y 20 mujeres.
“Las mujeres ya llegamos, aquí estamos y vamos a demostrar de lo que somos capaces”, concluyó Libia García para después ser aplaudida y vitoreada en el Congreso del Estado.