En una ceremonia menos protocolaria y más informal, Libia García rindió una segunda toma de protesta como gobernadora de Guanajuato, pero ahora lo hizo acompañada en el escenario por unas 30 personas representantes de la sociedad civil. “Ahora sí se vale la emoción, ya se acabó el acto formal”, comentó la gobernadora frente a unas 500 personas en la Alhóndiga de Granaditas.
Fue la segunda mujer en ser diputada en la historia del Congreso de Guanajuato, Delia Ponce, quien leyó la toma de protesta a Libia García, luego de que unas 30 personas subieran al escenario, entre ellos líderes de organizaciones civiles,de colectivos, y originarios de distintos municipios del estado.
Presenta decálogo en el que se basará su gobierno
Con presencia de guanajuatenses de distintos municipios del estado, Libia García presentó un decálogo luego de rendir protesta, en el que dijo que se basará su gobierno, al que ya ha puesto el eslogan de: “el gobierno de la gente”.
Este decálogo hace referencia más a acciones y formas de gobernar, que proyectos en concreto. Luego de presentarlo decidió firmarlo, como compromiso para cumplimiento.
1 . Nunca olvidemos por quiénes estamos aquí.
2. El mayor derecho es la dignidad humana.
3. Haz que cada día valga.
4. Menos ventanillas más ciudadanía.
5. El nuevo decir, es el hacer
6. Somos el ejemplo de la cultura del esfuerzo.
7. Todas las voces deben ser escuchadas.
8. Cero tolerancia a la corrupción, a la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual.
9. Trabajando en equipo somos imparables.
10. Tú eres el rostro del nuevo comienzo.
Anuncia nuevas estrategias de gobierno
Durante su discurso, Libia García anticipó que contará con una estrategia que se llamará Días de Atención Ciudadana, que serán mesas de atención de las secretarías estatales que se instalarán en municipios distintos. En estos días estará presente la gobernadora.
¿Porqué Libia García recibió un árbol de capulín blanco en su toma de protesta?
Cómo símbolo de su inicio de gobierno, Libia García, recibió de parte del Colectivo Manos Unidas, un retoño de árbol de capulín blanco, lo que simboliza una nueva etapa en la historia de Guanajuato.
Esta especie de árbol en específico, hace referencia al inicio de la Independencia de México, pues fue bajo un árbol de este tipo donde el cura Miguel Hidalgo, escribió en 1810, las Cartas de Intimación al superintendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena; en ellas le solicitaba a la corona española que abandonará Guanajuato, pues la Independencia había comenzado.
Riaño haría caso omiso de esta carta, y fue entonces que Miguel Hidalgo tomó la Alhóndiga de Granaditas junto con cientos de Insurgentes, lo que daría inicio a la lucha de Independencia.
Luego de esta referencia histórica, el árbol de capulín blanco, quedó como un símbolo del lugar donde comenzó la historia del Guanajuato autónomo e independiente. La entrega a Libia García de un árbol de este tipo, simboliza la responsabilidad que tendrá de ahora en adelante, de escribir la historia del estado hasta el 25 septiembre de 2030, cuando termine gestión como gobernadora