La nueva delegada del Bienestar en Guanajuato, Alma Alcaraz, ha emitido una alerta sobre posibles fraudes en el marco del reciente inicio de registros para el programa Pensión Mujeres Bienestar. Con la finalidad de evitar que las mujeres sean víctimas de engaños, la funcionaria ha advertido sobre el incremento de casos en los que personas se hacen pasar por promotores de la Secretaría del Bienestar para solicitar dinero a cambio de gestionar el ingreso al programa.
Se han habilitado 59 módulos en toda la entidad para llevar a cabo el registro de las mujeres de 63 y 64 años. Sin embargo, de manera paralela, han surgido reportes de personas que, haciéndose pasar por representantes del gobierno, acuden a comunidades con uniformes apócrifos y ofrecen gestionar el trámite a cambio de una cantidad de dinero en efectivo.
“Hemos detectado alrededor de 20 casos en los que personas han sido víctimas de este tipo de fraudes”, señaló Alcaraz. Estos individuos suelen utilizar páginas web falsas o acudir directamente a los domicilios de las potenciales beneficiarias para ofrecer sus servicios de manera fraudulenta.
Ante esta situación, la delegada del Bienestar hizo un llamado a las mujeres a ser extremadamente cuidadosas y a realizar sus trámites únicamente en los módulos oficiales habilitados por el gobierno. Asimismo, exhortó a denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades correspondientes.
En estos lugares te puedes registrar para la pensión
Para detectar cuál es el módulo más cercano de registro para este programa, se tendrá que buscar en el sitio oficial de la Sectetaría del Bienestar, llamado Ubica tu Módulo, La Secretaría de Bienestar señaló que al menos habrá uno por municipio, pero en el caso de Guanajuato se cuenta con 59 módulos.
El registro se realiza dependiendo el día y la primera letra de su apellido de las mujeres entre 63 y 63 años, que corresponden a: lunes: A, B y C, martes: D, E, F, G y H, miércoles: I, J, K, L y M, jueves: N, Ñ, O, P, Q y R, viernes: S, T, U, V, W, X, Y y Z., y sábado será libre.
Los documentos que se deben presentar es una identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, teléfono y llenar un formato.