Pese a la reducción de la pobreza en más del ocho por ciento, Guanajuato presenta aún un rezago importante en el combate a este “fenómeno estructural”. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, organización de sociedad civil, reportó que más de 2 millones de personas en el estado viven en condiciones de pobreza.
De acuerdo con datos del CONEVAL, la pobreza en Guanajuato se redujo de 42% a 36% entre 2018 y 2022, pero la pobreza extrema se mantiene como una condición muy grave, caracterizada por no contar con ingresos suficientes para la canasta alimentaria y por presentar al menos tres carencias sociales.
Actualmente, la pobreza extrema en México debería ser cercana a cero, sin embargo, dos tercios de la población presenta al menos una de estas carencias sociales explica esta iniciativa creada en 2015 “con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con el propósito de incidir de manera propositiva en cambios sistémicos frente a la desigualdad y la pobreza”, se lee en su portal oficial.
La precariedad laboral es otra de las aristas de este fenómeno: el 43.5% de la población tiene ingresos inferiores a la Línea de Pobreza (LP), mientras que el 35% de los ocupados recibe un salario que no alcanza la Línea de Pobreza Extrema (LPE). Asimismo, el 63% de la población ocupada no tiene acceso directo a servicios de salud, lo que perpetúa un ciclo de pobreza difícil de romper.
La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se conmemora para invitra a reflexionar sobre la necesidad urgente de políticas públicas que garanticen salarios dignos e inclusión laboral, aspectos fundamentales para construir un futuro más equitativo para todos los guanajuatenses.