El agua estancada y la basura, serían la combinación perfecta para que en los panteones de Guanajuato, la larva del mosco del dengue se propague durante las celebraciones de Día de Muertos. Los panteones ya están siendo inspeccionados por las jurisdicciones sanitarias, quienes señalan que podría haber brotes siete días después de estos festejos, en caso de que no se atiendan las recomendaciones de higiene.
La Secretaría de Salud, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria VIII, informó que con motivo de la celebración del Día de Muertos, los visitantes decorarán las tumbas utilizando agua en los floreros, lo que aumenta el riesgo de criaderos de mosquitos. Por esta razón, el departamento de vectores realizará inspecciones en los floreros y piletas que contengan agua.
Estas acciones, coordinadas con el personal especializado en la prevención del dengue de cada unidad de salud, buscan reducir los casos de Dengue, Zika y Chikunguña.
Además, el equipo de vectores , en todo el estado, visitará los domicilios de los municipios para verificar aquellos espacios donde se pueda acumular agua, por lo que se solicita a la ciudadanía que colabore y permita la inspección en los lugares donde exista probabilidad de reproducción del mosquito.
Estas acciones de prevención, ya comenzaron en la Jurisdicción Sanitaria V, que pertenece a Salamanca, y en la Jurisdicción Sanitaria VIII, donde pertenecen los municipios de San Francisco del Rincón, Romita y Silao, este último donde más casos de dengue se han registrado en todo el estado.
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, dio a conocer hace una semana a, que en el estado se registraron 93 casos nuevos de dengue, sumando un acumulado de mil 950 contagiuos.
Las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud incluyen
- Lavar cubetas, tanques, tinacos, floreros y cualquier recipiente que acumule agua.
- Tapar los recipientes que almacenen agua.
- Voltear cubetas, tambos o tinas.
- Eliminar botellas, llantas, latas o trastes que no se estén utilizando y que acumulen agua.
Los síntomas del dengue pueden aparecer entre los primeros 7 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Estos incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas, vómitos, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos.