La gobernadora del estado, Libia García, señaló que durante su reunión con el gabinete de seguridad, la presidenta, Claudia Sheinbaum, le pidió también revisar el tema de los bajos salarios que en general existen en Guanajuato.
Libia García señaló que no propiamente es un tema de las empresas que llegan del extranjero a instalarse en el estado, sino que es un tema de la informalidad en la que viven muchos negocios. Incluso, Libia García señaló que ya pidió a la secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor, hacer un análisis de cómo impactará toda la estrategia que se va a desplegar en Guanajuato.
Libia García recordó el compromiso que firmó con distintos órganos empresariales, para la reducción, por lo menos a la mitad, de los indicadores en los principales delitos; pero ahora pidió un compromiso mutuo, pues asegura que se relaciona la falta de seguridad social o estabilidad laboral con índices delictivos.
“Primero, tiene que haber un diálogo y un compromiso de los sectores, de los diferentes sectores, para poder generar mejoras en las condiciones laborales. Pero también estamos viendo desde la parte de gobierno, cómo podemos ir generando estos incentivos para que las empresas también puedan ir generando, mejorando las condiciones del mercado, las condiciones que les permitan también a ellos ampliar las oportunidades que les dan a sus trabajadores”
— Libia García, gobernadora de Guanajuato
Los bajos salarios vienen de la informalidad
Durante la campaña electoral, fue Claudia Sheinbaum, quien señaló que Guanajuato es una de las entidades con los más bajos salarios; ante esto, Libia García aseguró que desde que fue secretaria de gobierno en la pasada administración, conoce el tema, “era saber si eran las empresas que estábamos atrayendo a Guanajuato las que estaban generando esto. Y el estudio que tiene ya la Secretaria de Economía y que está fortaleciendo para que en su momento se los presentemos, no son estas empresas las que están generando estas condiciones (salariales)”, comentó la gobernadora, y añadió que la informalidad es en gran parte, la generadora de los bajos salarios.
Libia García añadió que la semana pasada tuvo una reunión con Cristina Villaseñor, y ya están delineando en base a información, la estrategia que adoptarán, para focalizar los esfuerzos con los diferentes sectores.