Con la misión de dar seguimiento a casos de alto impacto, vigilar el uso de un 52% del presupuesto destinado al rubro de la seguridad en los últimos tres años, entre otras tareas; la administración municipal estará vigilada por la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tomó protesta en la Sala de Cabildo.
Esta comisión se integra de funcionarios municipales de distintas áreas, “Yo le quiero apostar a tener mejores personas, yo estoy convencida que una mejor ciudad es aquellas que tiene mejores ciudadanos”, afirmó la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, destacando la importancia de trabajar de manera coordinada para formar ciudadanos más responsables y promover la paz.
Entre las principales líneas de acción de la Comisión Municipal se encuentran
- La emisión del programa de trabajo: Definición de las metas y estrategias a seguir.
- La participación y el voto: Fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
- El seguimiento de casos: Monitoreo de los avances en materia de prevención.
- La creación de campañas de sensibilización: Difusión de mensajes preventivos entre la población..
La alcaldesa destacó que mediante estos mecanismo, se busca garantizar la seguridad de las mujeres, especialmente de aquellas que son jefas de familia. “322 mil mujeres que son jefas de familia, que se asumen la mayoría solas y tenemos un gran reto, que tienen hijos, que hay niñas y niños que tenemos que ver por ellas y por ellos”, afirmó Gutiérrez, subrayando la importancia de trabajar desde la perspectiva de género y atender las necesidades específicas de este sector de la población.