Este lunes se llevó a cabo la reunión de trabajo del Congreso del Estado, con personas con discapacidad y representantes de organizaciones de la sociedad civil para presentar y analizar el protocolo de consulta relativo a cinco iniciativas de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad y una propuesta de modificación a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el estado.
Juan Jorge Nieto Hernández, titular de la Dirección de Procesos Legislativos, explicó que la consulta debe cumplir con requisitos esenciales, como ser previa, pública, abierta, accesible y efectiva, permitiendo la participación directa de las personas con discapacidad.
Durante la reunión, las personas con discapacidad y las organizaciones civiles realizaron diversas aportaciones, solicitando incluir a personas con discapacidad intelectual y a quienes se encuentran en hospitales psiquiátricos y geriátricos.
También pidieron apoyo de transporte para facilitar la asistencia y más tiempo para responder cuestionarios virtuales. Adicionalmente, enfatizaron la necesidad de mayor visibilidad y difusión de los procesos de consulta, para asegurar que toda la población con discapacidad esté informada y participe activamente.
La diputada Miriam Reyes Carmona señaló la importancia de atender las demandas de cada segmento para avanzar en la inclusión.
En la reunión estuvieron presentes también representantes de asociaciones civiles, personas con discapacidad y colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.
Estas son las 5 iniciativas
1.- Aborda la fusión y creación de nuevas secretarías en la administración pública estatal.
2.- Propone garantizar un porcentaje mínimo de contratación de personas con discapacidad en el sector público.
3.- Plantea la obligatoriedad de consultar a las personas con discapacidad sobre cualquier medida legislativa que las afecte directamente.
4.- Busca fortalecer las acciones en favor de las personas con discapacidad para asegurarles una igualdad sustantiva y una vida digna.
5.- Tiene como objetivo promover la inclusión económica y mejorar la visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad ante actos de discriminación, incluyendo el acceso con animales de apoyo en espacios públicos y privados.