El pasado 23 de octubre, el gobierno del estado de Guanajuato publicó el Decreto Gubernativo No. 7, mediante el cual se autoriza la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG). Ante esta decisión, un total de 81 organizaciones de la sociedad civil, manifestaron su preocupación por la creación del nuevo modelo que sustituirá al fideicomiso.
Las organizaciones señalan que el diseño de este nuevo modelo, liderado por la Secretaría del Nuevo Comienzo, no contempla un diagnóstico participativo que tome en cuenta la opinión de representantes de distintas regiones. Además, expresaron inquietud por la falta de claridad en los criterios para la asignación de recursos a los proyectos pendientes de aprobación para 2024, los cuales impactan a miles de personas en situación de vulnerabilidad y a profesionales que trabajan en estas iniciativas, en las asociaciones con distinto objeto social.
Se unen 81 agrupaciones de la sociedad civil
Fueron un total de 81 agrupaciones las que firmaron un posicionamiento en el que exigieron un modelo integral que incluya transparencia, autonomía y rendición de cuentas en la administración de los recursos.
Entre sus peticiones, se destaca la convocatoria de mesas de trabajo con la participación de la sociedad civil, la academia, empresarios y representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, con el fin de construir de manera participativa las reglas de operación del nuevo modelo y asegurar que se eviten decisiones discrecionales.
Asimismo, instaron a que se publiquen los resultados de la auditoría aplicada al FIDESSEG para conocer el estado de las cuentas del fideicomiso extinto.
El pronunciamiento fue firmado organizaciones como la Fundación Empresarios por la Educación, Casa de Apoyo a la Mujer A.C., Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C., y Observatorio Ciudadano de León.