El Congreso del Estado de Guanajuato lanzó un exhorto dirigido a los 46 ayuntamientos del estado para que identifiquen con claridad el área responsable de recibir reportes de personas desaparecidas y brindar atención a víctimas.
Además, se solicitó que los municipios coloquen señalética adecuada, bajo el principio de máxima publicidad, para apoyar tanto a familiares de personas desaparecidas como a colectivos y grupos de búsqueda, desde una perspectiva de derechos humanos.
El exhorto nace debido a que no existen unidades especializadas para atender en lo local, a familiares de personas desaparecidas.
La diputada Susana Bermúdez Cano señaló que es necesario analizar la efectividad del exhorto y proponer mecanismos legislativos que garanticen el cumplimiento de esta y otras reformas.
La bancada panista aseguró que este exhorto está alineado con la estrategia de seguridad, anunciada el pasado lunes por el gobierno del estado.
Conmemorarán 4 años del hallazgo de fosa en Salvatierra
Familiares de personas personas halladas sin vida y desaparecidas en la fosa clandestina de Salvatierra, solicitaron a la gobernadora, Libia Dennise Garcia Muñoz Ledo una mesa de trabajo para construir el sitio de memoria, “El Jardin de la Memoria” en Salvatierra, Guanajuato.
Esta mesa de trabajo planea hacerse también a manera de conmemoración por los 4 años del hallazgo de una fosa en Salvatierra donde se encontraron alrededor de 80 cuerpos.
El sitio de memoria, pretende ser un espacio de sanación y reconstrucción para las familias de las personas que ahi se localizaron.
Votan en contra de minuta enviada por el Senado
Durante la misma sesión, se aprobó el dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto para reformar la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas, enviada por el Senado. La comisión emitió un voto negativo, argumentando que esta reforma no garantiza la seguridad y autonomía en el manejo de los recursos energéticos del país, como el litio.
La diputada María Eugenia García Oliveros expresó su desacuerdo, sosteniendo que la propuesta favorece la soberanía energética y protege los recursos estratégicos para el desarrollo nacional.