Guanajuato

Maestros guanajuatenses exigen auditoria y diálogo ante descuentos salariales

Legisladores de Morena presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora de Guanajuato a entablar un diálogo con docentes

Más de 50 maestros de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intensificaron hoy su exigencia al Gobierno del Estado, al mantener una protesta silenciosa a las afueras del Congreso de Guanajuato, y rechazar la propuesta de la gobernadora Libia García de reembolsarles el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les descontará de su aguinaldo, argumentando que buscan una solución definitiva a la problemática fiscal que enfrentan.

Con pancartas que expresan su inconformidad, como “No quiero bono, quiero mi dinero”, los maestros buscan visibilizar su demanda y presionar a las autoridades para que reconsideren su postura, la protesta comenzó desde el viernes pasado en las casetas de entrada a la capital.

Los docentes argumentan que el cobro del ISR a sus salarios representa una afectación significativa a su economía familiar y consideran que el reembolso propuesto no es una solución justa y duradera.

Publicidad

Los maestros han advertido que, de no obtener una respuesta favorable a sus demandas, podrían intensificar sus acciones de protesta en los próximos días. La Sección 45 pidió que exista una auditoria al SAT de nivel federal.

Exhorto a la gobernadora, propuesta de Morena

A través de una propuesta de punto de acuerdo presentada ayer en el Congreso local, los legisladores Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal exhortaron a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a establecer mesas de diálogo directas y transparentes con los docentes afectados.

De acuerdo con el diputado Martínez Mendizábal, las manifestaciones pacíficas llevadas a cabo por los maestros han sido respondidas con una excesiva presencia policial, a pesar de que las protestas no han implicado bloqueos de vías de comunicación. Los docentes han denunciado sentirse perseguidos y hostigados por las autoridades, lo que ha generado un clima de tensión y desconfianza.


En una carta entregada a la gobernadora, los docentes detallaron las afectaciones económicas que están sufriendo a causa de estos descuentos, los cuales consideran injustificados e ilegales. Asimismo, solicitaron una auditoría a las nóminas para verificar la correcta aplicación de los recursos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último